Página

lunes, 8 de marzo de 2010

Desarrollo Unidad Didáctica "MONTAMOS EL CIRCO"

UNIDAD DIDÁCTICA 6: “MONTAMOS EL CIRCO”

Objetivos didácticos
- Disfrutar de actividades que no requieran competición, salvo la que se establece con uno mismo para superarse.
- Fomentar el trabajo de cooperación.
- Aceptar la competición sin desarrollar actitudes de rivalidad, cooperando con los compañeros y aceptando la función atribuida dentro del grupo.
- Elaborar el propio material de juego.
- Valorar las cualidades coordinativas como fundamentales en las acciones motrices.
- Desarrollar factores cualitativos del movimiento como el dinamismo, la fluidez, el ritmo, la armonía, la precisión o la elegancia.
- Mejorar la coordinación dinámica general y óculo manual a través de los juegos malabares.
- Mejorar el equilibrio estático y dinámico.
- Mejorar la concentración y la capacidad de atención.
- Fabricar las pelotas de malabares con las que se trabajarán en las sesiones.
- Aumentar la autoestima y autoconfianza a través de una mejora de nuestras habilidades.
- Desarrollar la seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal.
- Respetar y conocer otras formas de juego.

Contenidos didácticos

- Conocimiento de juegos malabares.
- Malabarismo con una pelota, con dos pelotas y con tres pelotas.
- Malabarismos con material alternativo: pompones, aros, pelotas de tenis, mazas.
- Cascada y sus variantes.
- Juegos de grupos.
- Coordinación, equilibrio y lateralidad.
- La concentración propia.
- Elaboración de pelotas malabares.
- Realización de malabarismos con una pelota, con dos pelotas y con tres pelotas.
- Participación en juegos propuestos por el profesor.
- Realización de malabares con material alternativo (mazas, aros, pompones).
- Participación en juegos con compañeros donde destaque el disfrute, la alegría, el compañerismo y la ayuda.
- Realización de actividades de mayor complejidad.
- Respeto a los demás aceptando las diferencias en el nivel de destreza.
- Interés por actividades que no son habitual en su vida diaria.
- Actitud positiva por mejorar en actividades complejas sabiendo de su dificultad.
- Constancia, esfuerzo, exigencia personal, concentración.
- Interés por trabajar los malabarismos en horas fuera de horario escolar.

Relación con otras Áreas
- Educación Artística.
- Conocimiento del Medio.
- Matemáticas.



Metodología
- La participación del alumnado será activa en todo momento.
- Todo bajo un carácter lúdico.
- La organización dependerá del tipo de actividad a realizar y de los objetivos a alcanzar en cada tarea. Estas agrupaciones pueden ser: individuales, por parejas, por tríos, pequeños grupos y gran grupo.
- En la técnica se alternará, la enseñanza mediante la instrucción directa y la enseñanza mediante la búsqueda. Al poder disponer todos los alumnos/as de material propio pueden elegir el ritmo de aprendizaje que les sea adecuado.
- Las estrategias más utilizadas serán las globales en sus tres variantes, en especial, con polarización de la atención. No se descartará las estrategias analíticas muy útiles para el aprendizaje de algunos gestos.
- Entre los estilos destacan los de mando directo, recíproco y resolución de problemas.

Recursos materiales
- Arroz, globos, papel Fil, mazas, pelotas de tenis, pompones.
- Aula y gimnasio.

Recursos humanos
- El maestro y los alumnos/as.


Evaluación
La técnica fundamental para la evaluación en esta UD será la observación directa. Todas las observaciones las recogeremos en el diario del profesor donde se detallan los procesos más significativos de la UD y, que nos permitirá complementar la evaluación sumativa o final.
Se tendrán en cuenta aspectos como (criterios de evaluación):
- La participación activa.
- El esfuerzo personal.
- Respeta reglas y normas en los juegos.
- Adquisición de habilidades propuestas por el maestro.
- Utiliza las habilidades adquiridas en situaciones de juego.
- Exhibición delante del docente donde muestra todo lo que sabe hacer, con una, dos, tres pelotas y con otro material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario